Usos del Discurso Emotivo

¿Cómo usamos el discurso emotivo? En nuestro ámbito privado, estamos habituados a mostrar agradecimiento o expresar nuestros sentimientos por aquellas acciones que creemos que las merecen (ofrecer ayuda, ceder el paso, alabar algo que te gusta, etc.). ¿Y en el ámbito público? ¿En qué ocasiones necesitamos presentar un pequeño discurso para agradecer algo o expresar lo que sentimos?

En la recogida de un premio (literario, académico, deportivo, etc.),…. ¿Cómo suelen ser estos discursos? c. ¿Qué características de las siguientes has mencionado? 

Recuerda que un discurso emotivo, es una intervención pública o privada que puede abarcar distintos fines y contextos (las palabras de inauguración de un edificio, de una exposición; un acto de bienvenida; un homenaje; una celebración; el discurso por el fallecimiento de un ser querido, etc.). 

 

Normalmente cuenta con una planificación, aunque dependiendo de la situación y del objetivo se puede improvisar.  Dominan las características emocionales y sentimentales, aunque se recomienda un equilibrio porque un exceso de emoción puede resultar ridículo y falto de elegancia.  El discurso se relaciona con el propio orador, por lo tanto, se utiliza mucho la primera persona.  Como en todo discurso es importante la comunicación no verbal utilizada.

 ¿Recuerdas algún discurso emotivo que te haya llamado la atención? Puede pertenecer al ámbito público o a tu entorno privado. Si es así, ¿por qué te acuerdas de él?

 

 

Call to learn more